Publicado en Colegio, Noticias

Novedades del patio de mi cole

¿Os acordáis del proyecto “El patio de mi cole es para jugar” que presentamos y ganamos en los Presupuestos Participativos municipales del año pasado? ¿Aquel que elaboramos con otras 8 AMPAs de los colegios públicos de Ciudad Lineal que buscaba abrir un proceso participativo en cada centro para que profes, alumnado y familias decidiesen cómo transformar cada patio, mejorándolo?

Pues bien, al ver que el proyecto quedaba fuera de los Presupuestos Municipales para 2020 las AMPAs afectadas nos pusimos en marcha, el pasado mes de noviembre, para que la cosa no feneciera. Solicitamos una reunión a la Junta de Distrito de Ciudad Lineal y esta tuvo lugar el 2 de diciembre. En el encuentro, los asesores del concejal presidente y el responsable de Educación trasmitieron a los representantes de las AMPAs que el proyecto no se iba a ejecutar con arreglo a los Presupuestos Participativos, pero que vista la necesidad de mejora de los patios de nuestros colegios, iban a tratar de incluirlo, al menos la parte de obra, en las llamadas IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) de este año.

Esto suponía cargarse el proyecto tal y como fue concebido, pues dejaban fuera toda la parte del proceso participativo. Aún así, decidimos, en una reunión de coordinación de las AMPAs del distrito, continuar adelante, atendiendo la petición que nos realizaron los asesores de la junta: la elaboración de un proyecto de necesidades de los patios en cada centro, para poder presupuestarlo y presentarlo a las IFS, cuya convocatoria para 2020 se cierra en febrero.

A partir de entonces, nuestro flamante Grupo de Trabajo de Patios de la AMPA, que está conformado por Cristina, Claudia y Daniel, se puso a trabajar en ello, de manera coordinada con la dirección del San Benito. Mantuvimos una reunión con la dirección en diciembre y otra en enero, a la vuelta de las vacaciones, en las que acordamos, entre otras cosas, preguntar a los chavales en las clases cómo les gustaría que fuese el patio del colegio.

Finalmente, tras recabar información y deseos de profesoras y alumnado, el Grupo de Patios de la AMPA elaboró un documento propuesta, que consensuado con la dirección fue presentado a los técnicos de la Junta de Distrito en una reunión que tuvo lugar en el San Benito el 14 de enero. En el siguiente enlace puedes ver el proyecto que presentamos, que incluye numerosos dibujos de nuestros hijos e hijas sobre el patio de sus sueños, así como un plano de la propuesta.

– Enlace a la proyecto ->

– Enlace al plano ->

En esa reunión los responsables de la junta aseguraron que iban a presupuestar 500.000 euros para la mejora de los patios de los colegios que lo habían solicitado, lo que supone 55.000 euros por centro. Ellos están convencidos de gastar este dinero en los patios, pero parte del equipo de gobierno no lo comparte, así que no está claro todavía si se ejecutarán las mejoras que pedimos y cuándo se harán. En todo caso, nuestro papel será perseguir que se hagan para transformar los patios del San Benito en lugares más amables, inclusivos, alegres…y fresquitos! Sobre todo ahora, que tenemos un grupo de patios de la AMPA activo y motivado. Si deseas formar parte de él, te rogamos escribas un correo a sanbenito@ampasanbenito.org

El jueves de la semana pasada tuvimos otra reunión de coordinación con las AMPAs de Ciudad Lineal sobre este asunto, para seguir caminando junt@s en este proceso.

Seguiremos informando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s