El AMPA del San Benito

La AMPA apoya la Huelga Feminista del 8-M: súmate a la marea por la igualdad

Posted on: 6 marzo, 2019

Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAs) de los colegios públicos de Ciudad Lineal, la nuestra entre ellas, han decidido sumarse a la movilización propuesta por el movimiento feminista para el próximo 8 de Marzo, animando a la comunidad educativa a participar ese día en la huelga general de 24 horas convocada en los ámbitos laboral, de la enseñanza, el consumo y los cuidados.

Lamentablemente, a pesar de la multitudinaria protesta del 8M del año pasado, muy pocas cosas han cambiado, y las razones que llevaron a millones de mujeres a secundar el paro y salir a la calle siguen estando hoy vigentes. La violencia contra las mujeres es una lacra cotidiana que, en su forma más extrema, el año pasado se cobró 48 mujeres asesinadas por su parejas o exparejas en España, dejando un rastro de 39 niños y niñas huérfanos por esta barbarie. La desigualdad en el ámbito laboral y en el de los cuidados apenas ha disminuido. Las trabajadoras madrileñas cobran, de media, un 26,6% menos que sus compañeros varones, y las pensionistas, un 31,5% menos que los jubilados hombres. La brecha de género es aún más aguda en los puestos de dirección de empresas, organizaciones y la propia administración. Las tareas reproductivas, de cuidado de personas dependientes, continúan recayendo de manera mayoritaria en las mujeres, casi siempre sin remunerar.

Son diferencias que nuestros hijos e hijas perciben y viven a diario, y que corren el riesgo de naturalizar para luego reproducir y perpetuar. Por ello, los entornos familiar y escolar son esenciales para educar en valores feministas, de igualdad y equidad, para combatir el machismo que a día de hoy sigue atravesando todas las esferas de nuestra sociedad. Esenciales para transformar una realidad que condena a la mitad de la población a vivir en una posición subalterna.

Las AMPAs de los colegios públicos de Ciudad Lineal consideran el 8 de Marzo como una fecha idónea para sensibilizar, educar y movilizar en esta lucha por la igualdad, aunque somos conscientes de que esto es algo que debemos de incorporar en nuestro día a día, tanto en el interior de nuestros hogares como en los centros educativos. En este marco, además de invitar al profesorado a hacer suya la huelga el 8 de Marzo, hemos propuesto a las direcciones de nuestros colegios que en estos días se trabaje, dentro del horario lectivo, cuestiones relativas a la igualdad de género y se ponga en valor el papel de las mujeres en la historia y en nuestra sociedad.

Como AMPAs, os animamos a que hagáis vuestra la huelga del 8-M en sus cuatro vertientes. En el plano de los cuidados y de la crianza, el movimiento feminista propone (y las AMPAs lo hacemos nuestro) que ese día sean los hombres los que se encarguen de los niños y niñas, aunque todas y todos sabemos que esta es una tarea que debe ser compartida los 365 días del año.

Recordamos que para el viernes 8-M numerosos sindicatos han convocado una huelga general de 24 horas y que por tanto ese día se verá alterado el normal funcionamiento de nuestro colegio.

El paro afectará igualmente a las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Por ello, tal y como hicimos el año pasado, este viernes se suspenderán todas las actividades extraescolares.

Además, la AMPA os anima a acudir a la gran manifestación del viernes y a participar en las siguientes propuestas:

Jueves 7 de Marzo.

17:00. Local de la AMPA San Benito. Nos preparamos para la movilización del 8-M. TALLER de confección y decoración de carteles, pancartas y camisetas feministas. Trae una camiseta blanca para decorarla y, si tienes, pintura textil. Entre todas, elaboraremos material para llevar a los actos del viernes.

– Viernes 8 de Marzo.

12:00. Plazas de Quintana y Virgen del Romero. Concentración y lectura del manifiesto del 8-M.

16:30. CEIP Nuestra Señora de la Concepción. Calle Virgen del Sagrario, 24. Quedada de las AMPAs del distrito para ir juntas (y con niñas) a la manifestación central.

¡Vente con nosotras a esta marcha histórica!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Contacto

sanbenito@ampasanbenito.org

Archivos

Estadísticas

  • 41.392 visitas
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: