El AMPA del San Benito

Y lo que realmente pensamos de la Prueba de sexto

Posted on: 20 abril, 2010

>Pues sí, es estupendo que nuestro colegio se haya situado entre los 20 primeros de nuestra Comunidad en la prueba de sexto, pero eso no significa nada, porque la prueba es absurda, obtengamos la nota que obtengamos.

Esta prueba, en teoría, sirve para analizar el nivel educativo del alumnado en la Comunidad de Madrid y poder tomar decisiones para mejorarlo. Sin embargo, a pesar de que el 40% de los alumnos no hayan pasado la prueba de matemáticas y el 30% la de lengua, la Comunidad de Madrid considera que su política educativa es genial y no piensa cambiar nada.

Por otra parte, es difícil sacar conclusiones de una prueba que cambia de un año a otro. ¿Cómo saber si los alumnos de un año tienen más nivel que los de otro si las preguntas han cambiado? ¿Cómo puedes asegurar que el nivel mejora en el plazo de sólo un año? Los alumnos de un curso no tienen nada que ver con los del siguiente.

Pero sobre todo, ¿por qué publicar los resultados haciendo un ranking de colegios?
Los datos se dan, casualmente, en periodo de inscripción. ¿Realmente tiene este examen un objetivo educativo o símplemente propagandístico ofreciendo una clasificación de colegios?

Sabiendo que obtener una buena clasificación en el ranking significa obtener más clientes, no es raro encontrarse con colegios que dedican semanas a preparar la susodicha prueba. Que animan a los alumnos menos aventajados a no ir a clase ese día. ¿Eso es un objetivo pedagógico? ¿Es mejor colegio a pesar de obtener mejor calificación?

La educación y la enseñanza no es una ciencia exacta. No hay una regla que diga tal método aplicado a tales alumnos equivale a tal nivel. Los alumnos son personas. Cada uno con su forma de ser, sus virtudes y sus defectos. Cuando un número de alumnos especialmente bueno coincide en un grupo, los resultados académicos pueden resultar espectaculares. Cuando en un grupo coinciden un mayor número de alumnos que no muestran interés por el estudio, los resultados académicos serán peores. Pero lo que habría que evaluar es la evolución del grupo. Un examen a un solo curso no puede valer para medir el nivel de un colegio.

Este año hemos conseguido una calificación estupenda. Es posible que el año que viene no lo sea tanto, pero eso no significará que nuestro colegio o sus alumnos son peores. Sólo significará que han hecho una prueba absurda que no sirve para nada porque no tiene en cuenta muchos factores que habría que tener en cuenta si de verdad lo que se busca es mejorar el sistema educativo.

Documentación de la FAPA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacto

sanbenito@ampasanbenito.org

Archivos

Estadísticas

  • 36,334 visitas
A %d blogueros les gusta esto: