El AMPA del San Benito

>HUELGA EDUCACION PUBLICA

Posted on: 25 marzo, 2009

>Siguiendo con la información aportada por Guillermo, hoy han publicado este artículo en El País explicando las razones por las que se ha llevado a cabo esta jornada de huelga.

La gran protesta de la enseñanza

50.000 profesores y 650.000 alumnos de la escuela pública, llamados a la huelga

PILAR ÁLVAREZ – Madrid – 25/03/2009

La educación pública de Madrid está en huelga. 50.000 profesores y 650.000 alumnos de enseñanza primaria y secundaria están llamados hoy a saltarse las clases.

La educación pública de Madrid está en huelga. 50.000 profesores y 650.000 alumnos de enseñanza primaria y secundaria están llamados hoy a saltarse las clases. Los docentes (convocados por la mayoría de los sindicatos CC OO, UGT, CSI-CSIF, STEM y CSIT-UP) y la federación de asociaciones de padres mayoritaria denunciarán, con aulas vacías y pancartas llenas, el “abandono” de la educación por el Gobierno regional. Piden más medios y apoyo para la enseñanza pública, más diálogo para mejorar en tiempos de crisis. La Comunidad les acusa de hacer una huelga política contra el Gobierno de Esperanza Aguirre. ¿Tienen razones para echarse a la calle?

El fracaso escolar ha subido, pero sigue por debajo de la media nacional. Crece de forma vertiginosa el número de alumnos que se matriculan en colegios privados y concertados, frente a un pequeño aumento entre los estudiantes que van a las aulas públicas, la única que garantiza el acceso universal. Y también se ha multiplicado el número de parcelas cedidas para centros concertados.

Madrid reparte desigualmente sus estudiantes extranjeros en escuelas públicas (76%) y concertadas (24%). Pero lo hace mejor que otras comunidades, donde la diferencia es mayor. No hay facilidades para atenderlos, se quejan los docentes. Dicen que los profesores de apoyo y las aulas de enlace no han aumentado en los últimos cuatro años. Los huelguistas reclaman más dinero. Educación replica que su presupuesto está por encima de la media (aunque cae en picado desde 2003). Ésta es la radiografía de motivos de la primera gran protesta de los profesores este curso.

Éstos son algunos de los aspectos más polémicos que han encendido la protesta.

FRACASO ESCOLAR Por debajo de la media y subiendo

El fracaso escolar se mide contabilizando el número de alumnos que abandonan sin terminar la secundaria. En Madrid, casi 25 de cada 100 jóvenes de 18 a 24 años dejaron de estudiar sin haber obtenido ese título. La media en España es del 30%, según datos del Ministerio de Educación. Madrid está, por tanto, por debajo de esa media. Pero mientras la cifra se ha mantenido estable en España en la última década, en la Comunidad de Madrid ha crecido casi cuatro puntos. En un plazo más corto, y con datos de la propia Comunidad, los resultados también empeoran. El año pasado, los alumnos de 6º de Primaria sacaron las peores notas en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables desde que empezó el examen en 2005, con 4 de cada 10 alumnos suspensos. Madrid ha activado un plan de choque con visitas a los centros para hacer diagnósticos. Pero los centros piden más plantilla.

PERSONAL DE APOYO Piden más especialistas

“No necesitamos más pruebas, sino más personal”, dijo el Consejo de Directores de Primaria tras la última prueba de 6º. Se quejan de que no ha aumentado el número de orientadores y profesores de refuerzo al menos desde hace cuatro años. La región tiene siete aulas de enlace más que el curso pasado (ahora son 180) y 63 equipos de orientación educativa y psicopedagógica, según datos de la Comunidad de Madrid, con 718 especialistas. Comisiones Obreras pide cuadruplicar esa plantilla para mejorar resultados.

ALUMNOS EXTRANJEROS Más del 75% a la pública

Casi 145.000 niños extranjeros estudian en colegios e institutos de Madrid. La mayoría van a centros públicos. Sólo uno de cada cuatro está matriculado en un centro concertado o privado. Son más que en otras comunidades autónomas con un porcentaje similar de población extranjera (Comunidad Valenciana, Cataluña o Murcia), donde los extranjeros que acaban en aulas concertadas o privadas no llegan ni al 20%. Para equilibrar la balanza, Cataluña ha incluido en su proyecto de ley de educación que cuando un centro supere un porcentaje de inmigrantes (aún por fijar), el resto se repartirá entre centros cercanos públicos y concertados. Madrid no tiene ninguna medida similar. Educación argumenta que es porque los criterios de admisión son iguales en ambas. Olvida que muchos centros concertados cobran cuotas encubiertas o aportaciones para fundaciones que doblan el gasto familiar.

CONCERTADA Crece el terreno y los alumnos

Cada vez tiene más alumnos y aumentan los terrenos públicos que se ceden para construir nuevos colegios concertados en Madrid. El porcentaje de estudiantes ha crecido casi cinco veces más en las aulas concertadas desde 2000 que en las públicas. Y en un solo año, Madrid ha cedido casi tanto suelo para colegios privados financiados con fondos públicos como en los siete anteriores: 180.000 metros cuadrados. La Comunidad alega que son los ayuntamientos quienes deciden ceder esos terrenos en función de la demanda de sus municipios.

EDUCACIÓN INFANTIL Más apretados y sin plazas gratis

La huelga de hoy incluye una etapa no obligatoria, la de los menores de tres años. Casi 400 escuelas infantiles públicas están llamadas a secundar los paros por segunda vez este curso contra las nuevas normativas que permiten construir centros sin patio propio, eliminan las plazas gratuitas y aumenta el número de alumnos por aula. La Comunidad sostiene que la ampliación de ratios, similar a las que tienen otras comunidades, ha permitido aumentar las plazas para dar cobertura a más familias.

PRESUPUESTO Más dinero que otros, menos que antes

Mejorar la educación necesita recursos. Madrid destina 25 de cada 100 euros de su presupuesto a la educación, 2,4 más que la media nacional, según datos de la Comunidad de Madrid de 2008. Está por delante de Cataluña, Andalucía o Navarra. Y por detrás del País Vasco, Valencia o Murcia. Pero el esfuerzo ha caído desde 2003, cuando 27,5 de cada 100 euros eran para educación.

PROFESORES Salarios bajos

Los profesores madrileños se quejan de estar entre los que menos cobran de España. Los sueldos sin antigüedad oscilan entre 2.067 euros en Primaria y 2.357 en secundaria, sólo por delante de Aragón y Asturias, según datos de CC OO. La Comunidad replica que acaba de subir el sueldo a los directores para “favorecer la disciplina y los ambientes de estudios” en los centros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacto

sanbenito@ampasanbenito.org

Archivos

Estadísticas

  • 35,172 visitas
A %d blogueros les gusta esto: